Monday, January 13, 2014

Psicomotricidad (fina y gruesa)

Psicomotricidad (fina y gruesa)


                                                                                                               "Para ayudar, es requisito ver.
                                                                                                             Pero para ver, hay que querer ver,
                                                                                                             hay que saber ver y hay que saber
                                                                                                                    dar sentido a lo que se ve"

                                                                                                                                   M. Chokler

INTRDUCCIÓN

En este  breve ensayo se expone el tema de  psicomotricidad,  nosotros desde que nacemos y entramos en contacto con el mundo a través del cuerpo, empezamos a explorar nuestro entorno, a conocer y a descubrir; esta parte la podemos ver en los niños: es la capacidad de asombro, donde todo es nuevo y sorprendente para ellos, y poco a poco al adquirir más destrezas motoras se irá desarrollando su visión, observará a las personas que lo rodean, podrá tomar los objetos y moverse, después gatear, caminar, correr, y saltar. El niño logra ser independiente desarrollando sus movimientos, y así adquiere las bases para su desarrollo mental.

El motivo por el cual elegí este tema  es porque la psicomotricidad es  parte del desarrollo de todo ser humano, y que relaciona dos aspectos: funciones neuromotrices, que dirigen nuestra actividad motora, es decir, los movimientos que realizamos; y las funciones psíquicas, que engloban procesos de pensamiento, atención y memoria.

 Es importante resaltar que la  psicomotricidad no es cuestión de modas, igual que no lo es el andar, relacionarse o aprender todos los días cosas nuevas, es fundamental en la vida de las personas y debe empezar a aplicarse en los niños desde que son unos bebés. A través de la psicomotricidad se pretende que el niño, al tiempo que se divierte, también desarrolle y perfeccione todas sus habilidades motrices básicas y específicas. Además, que potencie la socialización con personas de su misma edad y fomente la creatividad, la concentración, la relajación, etc.





DESARROLLO


La psicomotricidad es una disciplina que, basándose en una concepción integral del sujeto, se ocupa de la interacción que se establece entre el conocimiento, la emoción, el movimiento y de su mayor validez para el desarrollo de la persona, de su corporeidad, así como de su capacidad para expresarse y relacionarse en el mundo que lo envuelve. Su campo de estudio se basa en el cuerpo como construcción, y no en el organismo en relación a la especie.

El objetivo general de la psicomotricidad es favorecer un mejor  del movimiento corporal para así facilitar la relación y comunicación que el niño va a tener con las demás personas, con el mundo y con los objetos que se encuentren a su alrededor.


La psicomotricidad ocupa un lugar importante en la educación infantil ya que está totalmente relacionada con el desarrollo motor, intelectual y afectivo del niño. Por ello es fundamental trabajarla con los niños y niñas de edad preescolar, siendo esta la etapa más significativa en la formación del individuo pues en ella se forman los cimientos de la personalidad integral de éstos.


La psicomotricidad se estimula atreves del juego, el cual es más que una simple diversión, es la manera propia del niño para expresar sus sentimientos, de descubrir el mundo, de interactuar con su cuerpo.


Al  exponer el tema  la psicomotricidad se me hace interesante e  importante mencionar la motricidad fina y gruesa ya que esta va de la mano  y se refiere a las acciones y movimientos  que el ser humano realiza y para una mayor comprensión explicare cada una de ellas y en qué consisten.

La motricidad gruesa comprende movimientos como pueden ser saltar y correr que involucran músculos largos o cortos. Esta motricidad  incluye la habilidad de abrocharse la camisa o dibujar.  Las destrezas de motricidad gruesa comprenden los movimientos motrices complejos como lanzar objetos, chutar un balón o saltar a la comba. Hacer una carrera o apoyar el peso del cuerpo sobre un miembro concreto para realizar una acción concreta, son acciones posibles debido a que las áreas sensorial y motriz de la corteza cerebral de los niños están mejor desarrolladas, sus huesos son más fuertes, sus músculos más poderosos y a que su capacidad pulmonar también es mayor.



La psicomotricidad fina  se refiere a las actividades que requieren la coordinación ojo-mano y la coordinación de los músculos cortos para realizar actividades como recortar figuras, ensartar cuentas o agarrar el lápiz para dibujar.
Esta habilidad está estrechamente relacionada con el hecho de mostrar preferencia por utilizar una mano más que la otra, hecho que se hace evidente cerca de los 3 años de edad y se conoce como dominancia manual. La inclinación de los seres humanos para utilizar la mano derecha parece surgir del desarrollo cerebral. En las personas cuyos cerebros son más simétricos (por factores hereditarios o del crecimiento fatal) el hemisferio derecho tiende a dominar haciendo que sean zurdos.

Los niños y niñas desarrollan sus habilidades psicomotrices finas y gruesas a distinta velocidad, principalmente por las diferencias morfológicas asociadas a cada uno. Los niños son ligeramente más fuertes que las niñas y tienen algo más de músculo, mientras que las niñas tienden a lograr mayor coordinación en los músculos cortos.

Por medio de ambos tipos de motricidad se integran las habilidades que los niños y niñas adquirieron en etapas anteriores del desarrollo con las nuevas que se adquieren para producir capacidades más complejas. Esta combinación se conoce como sistema de acción. Existen diversas actividades y juegos para estimular la psicomotricidad.



                                               CONCLUSIÓN         

Para concluir, la  psicomotricidad es fundamental para un pleno desarrollo en los niños  tanto en lo emocional, en sus movimientos así como su capacidad para expresarse y convivir con el mundo que lo rodea y que además esto se  va aprendiendo absolutamente todo a lo largo  de nuestra vida, a través de la práctica, incuso no solo en los niños, sino que también en los adultos.
Es por ello     que es importante enfatizar que cuando estimulamos y ayudamos al niño en su desarrollo lo debemos estimular correctamente por que una persona que no fue bien estimulada desde pequeña puede tener cierta dificultad al realizar alguna actividad, una acción o un movimiento  es por ello la importancia de estimular desde pequeños mediante juegos o actividad que serán de gran ayuda para un favorecer un mejor movimiento corporal del niño.

Nosotros, como parte del entorno, podemos influir en el desarrollo psicomotor del niño, ayudándole y favoreciendo que sea armónico y adecuado, la psicomotricidad ocupa un lugar importante en el desarrollo del niño  ya que está totalmente relacionada con el desarrollo motor, intelectual y afectivo.

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