Prevención y disminución del maltrato infantil promovido por las familias
en el nivel de primaria.
1.- ¿Que se quiere hacer?
El maltrato infantil es un atentado a los
derechos más básicos de los niños, niñas y adolescentes consagrados a partir de
la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el maltrato infantil no es
solamente un problema de salud pública. Es un problema social mucho más
profundo el cual afecta en muchos aspectos, entre ellos, la educación del niño,
algunos niños son víctimas de abusos constantes como golpes, abuso sexual,
humillaciones, trabajos forzosos y aterrorizados por sus padres. Es por ello
que se debe hacer conciencia a las familias, de la importancia de la
comunicación y del cuidado de los hijos.
Para ello se realizara este proyecto para
prevenir y disminuir el maltrato infantil
y de igual manera con el fin de generar un mejor rendimiento académico de
los niños, para esto, se harán conferencias, talleres, trípticos, entre otras
actividades en las escuelas primarias de la ciudad de Xalapa, Ver.
2.- ¿Por qué
se quiere hacer?
La urgencia
del problema por el cual se busca dar solución es porque consideramos el
maltrato infantil como una problemática que está ocupando un lugar importante
en nuestra sociedad y para establecer y fortalecer el vínculo familiar de forma
que se eviten daños emocionales y la fijación de patrones violentos de
comportamiento causados por el maltrato.
Pensamos que esta propuesta es adecuada o viable para resolver este problema, ya que se hará
conciencia a la familia de la importancia de erradicar el maltrato infantil
producido por la propia familia. Ya que es urgente solucionar esta situación debido a que cada vez es más común el maltrato infantil y
esto influye considerablemente en el desarrollo integral del niño y de igual
manera en el aspecto académico.
3.- ¿Para qué se quiere hacer?
Para promover el dialogo con los padres de familia, docentes y niños
afectados por problemas de maltrato, con el fin de hacer más extensiva la
intervención y que esto no sea un tema al cual no se le tome la importancia
debida y se le dé seguimiento a este tema.
Determinar el tipo de maltrato infantil que se presenta en la comunidad
educativa.
Tomar conciencia de la importancia de sanar las
malas experiencias vividas, ayudará por ende a evitar la delincuencia en
nuestra sociedad y garantizar una calidad de vida de evolución en conjunto.
Otro objetivo que se pretende ;que este proyecto no solo se lleve a cabo
en el tiempo establecido, sino, se forme un programa dentro de un proceso
activo que integre a esta población, con el fin de generar poco a poco una
disminución de este problema.
4.- ¿Cuánto se quiere hacer?
Es necesario que a este proyecto acuda el niño acompañado de uno de sus
padres.
Con la realización de este proyecto lo que se pretende lograr es contribuir a la
prevención y disminución de maltrato intrafamiliar y desarrollar estrategias
de apoyo a las instituciones escolares, a los niños y a sus familias que
permita contribuir a la orientación de
prevención y el mejoramiento de este problema. De igual manera garantizar el apoyo y difusión de este
tema y que las familias tengan mayor conocimiento de esto y de lo que trae
consigo el maltrato familiar y lo que afecta a los niños en diversos ámbitos,
entre uno de ellos; el rendimiento escolar.
Para ello se realiza este proyecto, para que así, las familia no caiga en el maltrato hacia los niños.
Otro
aspecto que se tratara son los servicios y ayuda a las familias que ya están viviendo este problema
para darle la atención e información
adecuada.
Como
por ejemplo ayuda de psicólogos y otros profesionales en el tema.
5.- ¿Dónde se quiere hacer?
El lugar en donde se realizara el proyecto será en Xalapa, Veracruz.
El proyecto se realiza en una zona urbana, en instalaciones de escuelas
públicas para ubicarnos en un espacio adecuado.
Las conferencias se realizaran en
planteles diferentes, en donde se pedirá
apoyo a los directivos de esta para llevar a cabo dicho proyecto, para
que así se difunda en diferentes escuelas y ayudar a las demás familias que
padecen este problema.
6.- ¿Cómo se va hacer?
Se impartirán conferencias en diferentes escuelas, talleres, elaboración
de folletos que contengan información de cómo prevenir el maltrato infantil , y
se llevaran a cabo actividades en donde interactúen entre padres e hijos,
además de presentación de videos referentes al tema y exposición de profesionales capacitados para
hablar de prevención y disminución del maltrato infantil promovido por las familias
en el nivel de primaria y de esta manera
ir combatiendo poco a poco este problemas social que actualmente se presenta.
|
De igual manera se vigilaran
los lugares públicos, como las escuelas, los lugares de trabajo y los
barrios, para poder tomar medidas destinadas a hacer frente a los problemas
que pueden conducir a la violencia, así como a concienciar a la población
sobre la violencia, fomentar las actuaciones comunitarias y asegurar la
asistencia y el apoyo a las víctimas.
|
7.- ¿Cuándo se va hacer?
Cada conferencia tendrá una duración de 2 horas en donde se abordaran
los temas del proyecto y además se realizaran
actividades para que los padres e hijos puedan convivir, en donde se
proyectaran videos, se compartirán experiencias, profesionales explicaran las
consecuencias del maltrato inducido por las familias.
También, habrá un descanso de 20 minutos en el cual, las personas podrán
salir a tomar una pequeña merienda con
los demás compañeros.
Para esto, serán dos conferencias a la semana por escuela, siendo los días martes y jueves .Como ya se
mencionó, serán escuelas diferentes dentro de la ciudad de Xalapa.
|
Organización para las conferencias
|
|
DIA
|
HORA
|
DESCANSO
|
CONFERENCIA
|
NOMBRE DE LA
ACTIVIDAD
|
MATERIALES
|
Hora y duración
|
|
MARTES
|
9:00
a
12:00
|
10:40
a
11:00
|
PREVENCIÓN Y
DISMINUCIÓN DEL MALTRATO iNFANTIL
|
-Pelotas saltarinas
-Carrera de amigos
-Rueda, rueda sin
parar.
|
- Pelotas
-Costales
-Colcho-netas
|
Estas 3 actividades se
realizaran a las 10:00 de la mañana y serán 10 minutos por cada
actividad y al final comentaran, que
sintieron al convivir armónicamente entre padres e hijos.
|
|
JUEVES
|
10:00
a
1:00
|
11:40
a
12:00
|
PREVENCIÓN Y DISMINUCIÓN DEL MALTRATO INFANTIL
|
La papa caliente
Carreritas
Aplastando los globos
|
-Pelotas
-Globos
-Paliacates.
|
Estas 3 actividades se realizaran a las 10:00 de
la mañana y serán 10 minutos por cada actividad y al final comentaran, que sintieron al
convivir armónicamente entre padres e hijos.
|
|
LA
ORGANIZACIÓN DE LOS EQUIPOS.
La actividad se hará en parejas, padre e
hijo (ya sea mamá o papá)
Se conformaran los equipos de acuerdo al
mes de nacimiento de un integrante de la pareja, encontraron el mismo mes con
las demás parejas y así se conformaran los equipos.
Ejemplo: Enero 3 y Enero 12 y Enero 9 ,
serán un equipo
Las personas que cumplan años los días
de febrero de igual manera y así sucesivamente.
|
8.- ¿A quiénes se dirigen?
Los beneficiarios inmediatos de este proyecto serán los padres de
familia y alumnos de las instituciones y de igual manera a los directivos y
personal que labora en la escuela, en las que se impartirán las diferentes
actividades.
9.- ¿Quiénes lo van hacer?
El proyecto será realizado por alumnos de la ENCAC de la Licenciatura en
Educación Preescolar del primer semestre
grupo A
·
Eréndira Martínez Rodríguez.
·
Vianey Guadalupe Hernández Hernán.
Así como también acompañadas de personas altamente capacitadas en el
tema “PREVENCIÓN Y DISMINUCIÓN DEL MALTRATO INFANTIL PROMOVIDO POR LAS FAMILIAS
EN EL NIVEL DE PRIMARIA.”
Existen diferentes especialistas que pueden ser consultados para los
problemas de cada familia:
·
Psicólogo infantil.
·
Psiquiatra de niños.
·
Terapeuta familiar.
·
Consejero familiar.
·
Trabajadores sociales.
10.- ¿Con que se va hacer?
Para llevar a cabo dicho proyecto utilizaremos material que nos serviría
de apoyo para una mejor presentación. Entre ellos serán los equipos de cómputo,
cañones, tripies, material de papelería para la realización de los trípticos,
material para los juegos, como pueden ser; pelotas, paliacates y colchonetas, costales
para jugar carreras ,así como también el material extra que llevaran los
profesionales y así tener una mejor explicación de este problema.
No comments:
Post a Comment